Tres de los principales operadores del cártel de Sinaloa, incluyendo dos hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se encuentran en negociaciones para rendirse a las autoridades estadounidenses. Esta situación abre la puerta a una posible colaboración con la justicia.
Ovidio y Joaquín Guzmán López, conocidos como "El Ratón" y "El Güero", respectivamente, junto con Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", quien fuera jefe de seguridad de "Los Chapitos", están trabajando con la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos para llegar a un acuerdo.
Este acuerdo implicaría que los tres se declaren culpables de ciertos delitos y eviten ir a juicio, logrando sentencias más leves. Se ha confirmado que Ovidio Guzmán y Néstor Pérez ya tienen redactado su acuerdo de culpabilidad y están por firmarlo, preparándose para solicitar una audiencia al juez para formalizarlo. "El Nini", ha logrado la reubicación de su esposa en Estados Unidos, quien cuenta con la ciudadanía estadounidense. Esta reubicación es un avance en el acuerdo de colaboración activa que está negociando.
La salida de Ovidio Guzmán de la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos también sugiere un avance en sus negociaciones de culpabilidad y potencial colaboración. Incluso se rumorea que Joaquín Guzmán López, tras engañar y obligar a subir a un avión a Ismael Zambada García, lo entregó a las autoridades estadounidenses para ser juzgado, lo que podría haberle ganado puntos a favor en su rendición.
Las investigaciones contra el cártel de Sinaloa, incluyendo las de los hermanos Guzmán López, han sido lideradas por la Unidad de Investigaciones de Crimen Transnacional (TCIU) de HSI, con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Ovidio y Joaquín Guzmán López son considerados líderes del cártel de Sinaloa, formando parte de la célula "Los Chapitos", una de las dos más poderosas dentro de la organización junto a la de Ismael Zambada García, "El Mayo". Los hermanos son acusados en Illinois de tráfico de drogas, crimen organizado y posesión de armas de fuego, y en Washington por tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana. Ovidio también está acusado de tráfico de drogas en Nueva York, junto con su padre, Joaquín "El Chapo" Guzmán, e Ismael Zambada García.
Por otro lado, Ismael Zambada García, ya bajo custodia estadounidense, no ha solicitado ningún acuerdo de colaboración y pronto será trasladado de El Paso, Texas, a Brooklyn, Nueva York, para ser acusado y enjuiciado por las oficinas más agresivas de HSI, FBI y DEA.
Con la caída de "El Ratón" y "El Güero", los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Chapito" y "El Alfredillo", máximos líderes de "Los Chapitos", se convierten en los objetivos prioritarios de las autoridades estadounidenses. Néstor Isidro Pérez, por su parte, era el guardaespaldas de confianza de "Los Chapitos". Protegía a los líderes del cártel, dirigía operativos contra cárteles rivales, secuestraba personas, imponía castigos a trabajadores que fallaban y también dirigía operaciones de tráfico de drogas.
"El Nini" tiene dos casos abiertos. Uno en Nueva York por crimen organizado, tráfico de fentanilo, crímenes violentos, lavado de dinero, actos de venganza contra colaboradores de las autoridades, secuestro, asesinato y obstrucción de la justicia. El otro en Washington donde se le acusa de tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la justicia. Actualmente se encuentra detenido en el Centro Metropolitano de Detención, en Brooklyn, a la espera de sus procedimientos.
El caso contra "El Nini" se complica debido a que se le imputan delitos de homicidio y agresión. Es considerado un sicario y un asesino. También se le acusa de tráfico de fentanilo, la droga responsable de la muerte de más de 100 mil personas en 2023.