La bancada de Morena en el Senado de la República recibió con aplausos la incorporación de dos nuevos miembros: Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, ambos electos bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La noticia se anunció al inicio de la reunión plenaria de la bancada morenista en un hotel del Periférico Sur, y generó una ola de entusiasmo entre los presentes.
Estos legisladores, que llegaron a su curul impulsados por el PRD, ahora extinto a nivel nacional, tenían la opción de declararse independientes o sumarse a otra bancada. Finalmente, optaron por formar parte de Morena, lo que le otorga a este partido un total de 62 senadores.
Con la incorporación de los exsenadores del PRD, Morena se acerca a la mayoría calificada en el Senado, contando con el apoyo de los 14 senadores del Partido Verde y los 9 del Partido del Trabajo, sumando 85 escaños en total. Solo les falta un voto para alcanzar la mayoría calificada, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición.
La reunión plenaria de Morena estuvo encabezada por Adán Augusto López, quien fue nombrado coordinador de la bancada en la Cámara Alta. El encuentro fue también una oportunidad para definir los tiempos para la aprobación de las reformas que se dictaminaron en la Cámara de Diputados, entre ellas la judicial.
Aunque Adán Augusto López reiteró su rechazo a la idea de que Morena tenga la mayoría absoluta, reconoció que el oficialismo continuará negociando con otras fuerzas políticas para lograr la aprobación de las reformas prioritarias.