El próximo 1 de septiembre, la Cámara de Diputados inaugurará su periodo de sesiones ordinarias, y con ello, se espera que comience el debate sobre la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha pedido al grupo parlamentario de Morena que no se precipite en la aprobación de la reforma, según lo informó el próximo coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila.
Durante una conferencia de prensa el martes 27 de agosto, Monreal explicó que Sheinbaum ha sugerido a su grupo parlamentario que se apeguen a los procedimientos legales y no apresuren la discusión de la reforma. "La presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario que sea cuidadoso con toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal y que no se precipite, sino que observemos estrictamente la ley", declaró Monreal.
Originalmente, el grupo parlamentario de Morena tenía la intención de iniciar el debate sobre la reforma el mismo 1 de septiembre, después de la sesión de Congreso General que dará inicio al nuevo periodo de sesiones. Sin embargo, la sugerencia de Sheinbaum ha cambiado el panorama.
"Quiere decir que ese día en una sesión distinta puede iniciar todo el proceso legislativo y vamos a dar los plazos de la publicidad, la deliberación, la discusión en lo general, la discusión en lo particular, para hacer amplio debate", explicó Monreal.
Aunque la reforma al Poder Judicial es un tema prioritario para el gobierno entrante, la presidenta electa ha enfatizado la importancia de que el proceso se lleve a cabo con la debida transparencia y rigor legal. La discusión del dictamen podría comenzar hasta el martes 3 de septiembre, dando tiempo para un análisis más profundo y la participación ciudadana.