Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, aseguró que la ratificación de la mayoría calificada para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no representa una dictadura.
"Es falso que sea una dictadura", declaró Sheinbaum en una breve entrevista con medios de comunicación al llegar a su casa de transición. "Nosotros hemos luchado siempre por la democracia. Luchamos en contra de los fraudes electorales y por un México democrático. Desde joven he luchado por la democracia en la universidad, en los sindicatos, por la democracia electoral y en contra de los fraudes".
Sheinbaum recordó la aprobación de la reforma energética como un ejemplo de cómo se tomó una decisión en contra del pueblo sin consultar a la población: "Cuando deciden la reforma energética, que fue una reforma en contra del pueblo de México, porque en aquel momento las encuestas no les daban la razón, el pueblo no quería, no dijeron nada y fue una mayoría que privatizó Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE)".
Sheinbaum también externó un reconocimiento a la autoridad electoral por validar las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México: "Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral, a pesar de presiones y de todo lo que recibieron cumplieron con la ley, y con lo que dice la Constitución, porque es falsa la idea de que hay esta sobrerrepresentación. En realidad, lo que hizo el Consejo del INE y lo que hizo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue cumplir con la ley, eso es muy bueno y mi reconocimiento".
Sheinbaum recibió su constancia como presidenta electa con un mensaje para los magistrados electorales: "El 2 de junio el pueblo también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión; y es clara la Norma Electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional".