La toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México podría enfrentar un obstáculo inesperado. Guadalupe Acosta Naranjo, figura destacada del Frente Cívico Nacional (FCN), ha lanzado una advertencia contundente: si se aprueban reformas en un proceso acelerado, conocido como "fast track", la Cámara de Diputados podría ser tomada por manifestantes.
Acosta Naranjo, a través de un video difundido en redes sociales, ha convocado a una movilización el 8 de septiembre, con punto de partida en el Ángel de la Independencia y destino final el Senado. Su objetivo: frenar las reformas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es increíble que en apenas una semana pretendan tener aprobadas todas estas reformas. Exigimos a Morena que respete el proceso parlamentario, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores", declaró Acosta Naranjo, mostrando su preocupación por la rapidez con la que se pretende aprobar las reformas.
Sin embargo, la advertencia va más allá. "De no respetar el proceso parlamentario, llamaremos a adelantar la movilización del 8 de septiembre y tomaremos el Senado para impedir que se instale la Cámara y que se aprueben las reformas", sentenció.
La situación escaló aún más cuando Acosta Naranjo advirtió que, de no atender sus demandas, se tomaría la Cámara de Diputados: "Si eso hacen, vamos a convocar, espero que tengamos respuesta de todas las organizaciones, a tomar San Lázaro, antes de que termine septiembre, para evitar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum en San Lázaro".
En el video, Acosta Naranjo también lanzó un llamado a la defensa del Poder Judicial, expresando preocupación por la reforma judicial propuesta: "No podemos permitir que las instituciones que se construyeron para garantizar la democracia en México se presten para el golpe a la democracia, para el golpe a nuestra Constitución".
En un mensaje que busca convocar a la unidad, Acosta Naranjo concluyó: "Necesitamos buscar reorganizarnos. Necesitamos conservar esta indignación y convertirla en organización, pero eso he dicho en otras ocasiones: ‘hay que tener el corazón caliente, pero también hay que tener la cabeza fría para enfrentar a un poder muy poderoso y autoritario’. Por eso queremos hacerles un llamado para que en los próximos días, los distintos movimientos, las distintas organizaciones, las distintas iniciativas nos demos un espacio para construir un frente nacional de resistencia contra el autoritarismo, y por la recuperación de nuestra democracia (...)".
La tensión política en México se intensifica con estas declaraciones, las cuales ponen en duda la posibilidad de una transición presidencial pacífica y tranquila.