El cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado a la Cruz Verde Las Águilas por su presunta pareja, un hombre también de 30 años, quien solicitó la asistencia de los paramédicos.
Al llegar a la clínica, los paramédicos constataron el fallecimiento de la mujer, estimando que la muerte ocurrió hace una hora. A simple vista no se observaron signos de violencia. El hombre que acompañaba a la mujer fue entrevistado por el Ministerio Público, quien, siguiendo el protocolo, solicitó la presencia del área de feminicidios para investigar el caso.
La Fiscalía de Jalisco ha iniciado una carpeta de investigación para determinar las causas de la muerte, y el Servicio Médico Forense se encargará de realizar la autopsia. El hombre que llevó a la mujer a la Cruz Verde permanece bajo investigación y deberá declarar sobre los hechos.
El caso ha generado preocupación entre la comunidad LGBTQ+ en Jalisco, donde la lucha por la justicia para las mujeres trans sigue siendo una batalla constante. En mayo de este año, se documentó otro caso de violencia contra una mujer trans en Guadalajara, quien perdió la vida tras ser agredida con un arma blanca.
Estos casos resaltan la urgencia de abordar la discriminación y la violencia que enfrentan las personas transgénero en México. En 2023, se registraron tres asesinatos de mujeres trans en Jalisco, mientras que en lo que va del 2024 ya se han registrado dos.
El colectivo Unión Diversa, ha señalado que a pesar de la aprobación de leyes en beneficio de la comunidad trans en 2023, aún persisten obstáculos, principalmente en la aplicación del protocolo para investigar las muertes de personas trans. En México, de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la población transgénero, transexual o de otra identidad de género es de 909 mil personas, es decir, el 0.9% de la población de 15 años o más.