El Sexto Informe de Gobierno revela que solo 14 de estos municipios críticos lograron una buena cobertura del programa, a pesar de que la meta era abarcar al menos 41 de ellos. En 2019, el programa 'Jovenes Construyendo el Futuro' tenía una tasa de al menos 500 beneficiarios por cada 10 mil jóvenes inscritos en 18 de los 100 municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos, con la ambiciosa meta de llegar a 41 para 2024. Sin embargo, este año, la cifra no solo no aumentó, sino que disminuyó a 14.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que una de las estrategias clave para combatir la delincuencia es brindar oportunidades a los jóvenes para evitar que sean reclutados por grupos criminales. El programa JCF, creado en 2019, opera en las 32 entidades del país, ofreciendo a jóvenes de 18 a 29 años la posibilidad de capacitarse laboralmente durante un máximo de 12 meses.
Este programa ha beneficiado a más de 2.9 millones de jóvenes hasta agosto de 2024, 1.7 millones mujeres y 1.2 millones hombres.
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), dirigido por Francisco Rivas, considera que el programa JCF tiene una influencia limitada en la reducción del delito y la violencia, así como en la disminución del reclutamiento de jóvenes por parte de bandas criminales.
Aunque el presidente López Obrador insiste en que el JCF evita que los jóvenes sean cooptados por el crimen, Rivas sostiene que la pobreza y la falta de recursos no son los principales detonantes del reclutamiento por parte del crimen.
Una investigación del ONC indica que la cercanía con la violencia, la relación familiar con actividades criminales, la impunidad, el consumo de alcohol y drogas, y la desocupación son los factores más importantes que favorecen el ingreso de jóvenes a las filas de la delincuencia.
Según Rivas, en lugar de alejar a los jóvenes de las bandas criminales, los programas de transferencias económicas como JCF podrían ser un factor que incrementa el consumo de alcohol y drogas.
El anexo estadístico del Sexto Informe Presidencial muestra que la cobertura del programa JCF en los 100 municipios más violentos es parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024, con el objetivo de prevenir las causas y factores de riesgo que generan violencia y delincuencia en las comunidades con mayor rezago social e incidencia delictiva.
El director del ONC asegura que el presidente López Obrador no presentó un solo dato confiable sobre seguridad en su discurso del Sexto Informe. Rivas señaló que el mandatario mencionó que había menos delitos federales, pero que en realidad lo que disminuyó fueron las carpetas de investigación federales, no la incidencia delictiva, atribuyendo esta disminución a la ineficiencia de la Fiscalía General de la República.
En resumen, aunque el programa JCF busca combatir la delincuencia juvenil, las cifras sugieren que su impacto en los municipios con mayor incidencia delictiva del país ha sido limitado.
El programa ha beneficiado a un número considerable de jóvenes, sin embargo, aún queda mucho por hacer para abordar las causas profundas de la delincuencia y la violencia en México.