Sembrando Vida: ¿Un programa amenazado por la delincuencia?

Las comunidades rurales que participan en el programa Sembrando Vida, una de las iniciativas más ambiciosas del gobierno actual, están luchando contra la delincuencia, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Sembrando Vida: ¿Un programa amenazado por la delincuencia?
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Según la Evaluación de Impacto Cualitativa del Programa Sembrando Vida, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la presencia de grupos criminales ha impactado negativamente la implementación del programa. El informe señala que, en algunas regiones, los grupos delictivos han obligado a los beneficiarios a abandonar sus tierras y unidades de producción, ante el temor de ser víctimas de robo de cultivos, herramientas, infraestructura de los viveros e incluso, insumos.

En términos sociales, la delincuencia incide sobre los efectos del programa al manifestarse no solo en robo de cultivos, herramientas, infraestructura de los viveros o insumos de la Comunidades de Aprendizaje Campesino, también en situaciones en donde los altos índices de violencia en algunas regiones han obligado a las Personas Sujetas de Derecho a desplazarse y abandonar sus unidades de producción”, indica la Evaluación.

A pesar de que el Coneval reconoce que Sembrando Vida ha logrado mejorar las condiciones económicas de algunos beneficiarios y ha dotado de herramientas para el cultivo de tierras, la inseguridad se ha convertido en un obstáculo importante para el éxito del programa. La evaluación subraya que la delincuencia, junto con los fenómenos naturales como sequías e inundaciones, limita la capacidad de los beneficiarios para utilizar los sistemas agroforestales y mantener sus unidades de producción.

Fenómenos naturales, como las sequías e inundaciones, y sociales, como la delincuencia, inciden en la magnitud de los efectos del Programa, ya que inducen a las personas beneficiarias a abandonar el uso de sistemas agroforestales e incluso sus unidades de producción”, destacó la Evaluación de Impacto Cualitativa del Programa Sembrando Vida.

El informe también menciona la dificultad para colaborar con las autoridades locales, debido a la falta de disposición y capacidad de las instituciones. Si bien Sembrando Vida ha logrado crear vínculos entre comunidades agrícolas, la falta de seguridad y la coordinación con las autoridades locales representan un reto para el futuro del programa.

Comparte esta noticia