La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado este jueves la vacuna Jynneos, desarrollada por la empresa Bavarian Nordic, para su uso en el país.
Aunque la noticia trae consigo un respiro de esperanza, es importante tener en cuenta las restricciones que rodean su aplicación. La Secretaría de Salud ha aclarado que la vacuna solo estará disponible para personas adultas con alto riesgo de exposición al virus.
"No se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia", ha enfatizado la autoridad sanitaria.
La aprobación de Jynneos se ha dado tras un exhaustivo análisis de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic. Un equipo multidisciplinario de Cofepris ha confirmado que la vacuna cumple con los estándares de calidad y seguridad exigidos.
"La aplicación o suministro de esta vacuna debe ser bajo vigilancia médica y no se debe aplicar de manera indiscriminada, ya que puede representar riesgo para la salud", ha advertido la Cofepris.
La Mpox, declarada como una emergencia sanitaria de alcance internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, incluyendo granos o ampollas.
Es importante recordar que el virus se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias. Los síntomas, que suelen iniciar entre cinco y 21 días de la exposición al virus, pueden incluir dolor de cabeza y espalda, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, erupción o lesiones en la piel, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.
La Cofepris ha enfatizado que personas con VIH sin tratamiento, otras infecciones de transmisión sexual, padecimientos que debiliten el sistema inmunológico, mujeres embarazadas y niños "corren riesgo mayor de sufrir complicaciones".