En México, el 32% de las personas de entre 25 y 62 años con un nivel educativo inferior a la secundaria ganan un ingreso igual o menor al ingreso medio, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El reporte “La educación en un vistazo 2024” revela que el 16% de aquellos con educación media superior y el 6% de quienes tienen un título de educación superior están en la misma situación de ingresos. Estos porcentajes son menores que el promedio de la OCDE, que es del 28% para quienes tienen educación inferior a la secundaria, 17% para educación media superior y 10% para educación superior.
La OCDE advierte que los adultos sin estudios de educación secundaria superior enfrentan un alto riesgo de malos resultados sociales y laborales a lo largo de sus vidas. Por ello, reducir el número de adultos jóvenes sin esta educación ha sido una prioridad en varios países, y en México, la proporción de jóvenes de 25 a 34 años sin educación secundaria disminuyó en 11 puntos porcentuales entre 2016 y 2023, situándose en un 42%. Sin embargo, esta tasa sigue siendo 28 puntos porcentuales superior al promedio de la OCDE.
El estudio también resalta que la situación del mercado laboral para los trabajadores sin un título de educación secundaria se refleja en las tasas de empleo. En México, el 68% de los jóvenes de 25 a 34 años sin un título de educación secundaria están empleados, frente al 73% de aquellos con un título. Comparado con la OCDE, las tasas de empleo son del 61% y 79% respectivamente.
La OCDE concluye que los trabajadores sin un título de educación secundaria están en riesgo de obtener salarios muy bajos en la mayoría de los países miembros.