Esta vez, fueron las y los integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del Issste en el Estado de Veracruz, Asociación Civil (Ajupiv) quienes bloquearon la calle Enríquez, frente a palacio de gobierno en Xalapa. Su demanda: el pago de los Seguros Institucionales y la contratación de una empresa aseguradora, un asunto que, según ellos, se encuentra en el limbo desde 2021.
La situación ha generado un nuevo foco de tensión entre el gobierno estatal y los jubilados del ISSSTE. La Ajupiv ha expresado su inconformidad por la falta de respuesta a sus peticiones, lo que ha derivado en esta medida de presión. El bloqueo ha provocado caos vehicular en la zona, generando molestias a los habitantes y visitantes de la ciudad.
La exigencia del pago de los Seguros Institucionales se basa en la necesidad de garantizar la atención médica y hospitalaria a las y los jubilados. La falta de una empresa aseguradora desde 2021 ha dejado en incertidumbre a los miembros de la Ajupiv, quienes se sienten desprotegidos ante cualquier eventualidad.
La situación sigue en desarrollo, y se espera que la Ajupiv mantenga su postura de presión hasta que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez atienda sus demandas.