Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), las empresas Dina y Megaflux, y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, marca un hito en el transporte público mexicano.
Durante la presentación en el Antiguo Palacio de Minería, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conahcyt, destacó que 'Taruk' representa un "logro histórico", producto de la unión entre el gobierno, la industria y la academia. El autobús, cuyo nombre significa "corre caminos" en la lengua yaqui, es un diseño mexicano que funciona con baterías de litio, las cuales requieren cuatro horas de carga para un recorrido de hasta 200 kilómetros.
Roberto Gottfried, cofundador de MF Vehículos Eléctricos, reveló que aproximadamente el 70% de la fabricación de 'Taruk' es nacional. Sin embargo, el 30% restante se importa, ya que dos componentes clave, las celdas de litio y la electrónica de potencia, aún no se producen en México. Gottfried explicó que, si bien el diseño es mexicano, algunos elementos deben ser fabricados en el extranjero.
A partir de este martes, 'Taruk' estará en funcionamiento en la ruta 46 de la Ciudad de México durante tres meses. Este autobús tiene capacidad para 69 pasajeros y recorrerá 22 kilómetros con 39 paradas, abarcando las alcaldías de Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, conectando Santa Catarina con la Central de Abasto.
Para dar inicio a esta nueva era en el transporte sostenible, los participantes del proyecto, junto con la directora del Conahcyt y directivos de las empresas involucradas, realizaron un recorrido por las calles del centro histórico a bordo de 'Taruk'.