El senador Manlio Fabio Beltrones subrayó la relevancia de realizar un análisis exhaustivo y un debate profundo sobre la propuesta de reforma constitucional que busca transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional en México.
Destacó que en esta discusión es fundamental considerar y asegurar financiamiento para las policías locales y estatales, así como implementar programas de capacitación en derechos humanos y técnicas de investigación.
Ojalá ese transitorio se pudiera revisar y bien porque el transitorio obligaba a que pudiéramos fortalecer a las policías estatales, a las policías municipales, no nada más con recursos, sino con capacitación porque sin policías municipales y estatales no habrá un sistema de vigilancia y policíaco que se funcione, expresó en una entrevista.
Yo no estoy tan seguro de que con eso automáticamente se resuelvan los problemas de seguridad pública tan graves que vive el país, añadió.
Reconoció que, en la práctica, la Guardia Nacional está compuesta por efectivos y mandos militares, lo cual ha sido posible gracias a un transitorio que lo permite.
Recordó que, durante su campaña en Sonora, los ciudadanos le solicitaron abordar el tema de la seguridad, y consideró que la intención de militarizar la Guardia Nacional no es el camino adecuado.
No se pueden tapar el sol con un dedo como lo quieren hacer con Culiacán o con Sonora o con algunas otras regiones como Chiapas que están en una violencia permanente, concluyó.