La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, confirmó que la sesión dará comienzo con una ceremonia cívica a la que no asistirán representantes de los partidos políticos, ya que en este proceso no podrán intervenir.
Los consejeros del INE han estado trabajando arduamente en la preparación del proceso electoral. Han mantenido reuniones constantes para elaborar un calendario de actividades y establecer una comisión temporal que se encargará del proceso electivo. Además, se realizarán modificaciones al reglamento de sesiones para que los partidos políticos no participen en este proceso.
"Estamos buscando un acercamiento con el Senado y la Cámara de Diputados para construir el dilemario que presentaremos para darle cauce al proceso", comentó la consejera Taddei Zavala.
La consejera presidenta también aclaró que el presupuesto actual alcanza para incluir las actividades relacionadas con el proceso electoral en el 2025.
"Tenemos que definir el marco geográfico con el poder legislativo para realizar los cálculos iniciales. Los procesos electorales tienen una cartografía diferente y habrá que delinear uno nuevo para el poder judicial porque la adscripción de jueces y magistrados tiene que ver con otras circunscripciones", explicó.
El INE también buscará colaborar con el Poder Judicial para conocer su composición actual.
"El reto más importante es mantener los mismos estándares de calidad que aplica el INE en sus procesos electorales", afirmó la consejera Taddei Zavala.
A pesar de las dificultades operativas, el INE cuenta con áreas técnicas altamente calificadas, delegados y organismos públicos locales para llevar a cabo este proceso electoral.