Esto significa que los automovilistas y autotransportistas que compren gasolina Magna (verde) deberán pagar la cuota completa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que asciende a 6.17 pesos por cada litro.
La gasolina Premium (roja) también se verá afectada, con un IEPS de 5.21 pesos por litro. De igual manera, el diésel continuará con un IEPS de 6.78 pesos por litro, sin ningún tipo de subsidio.
Sin embargo, no todos se verán afectados por esta medida. Los habitantes de las zonas fronterizas con Estados Unidos y Guatemala aún podrán disfrutar del subsidio a la gasolina, aunque con algunos cambios en los montos.
En el caso de la frontera con Estados Unidos, los estados con mayor beneficio son Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Baja California, con estímulos que varían entre 0.022 y 4.55 pesos por litro, dependiendo del municipio y la distancia a la línea divisoria internacional.
En Sonora, el subsidio estará disponible únicamente para los habitantes de ciertos municipios, como San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Plutarco Elías Calles, Nogales, Saric y Agua Prieta, con montos que oscilan entre 0.32 y 3.16 pesos por litro.
En la frontera con Guatemala, Chiapas concentra el mayor apoyo, con 2.54 pesos por litro para la Magna y 2.30 pesos para la Premium en los municipios de Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas.
Campeche también cuenta con un subsidio de 1.88 pesos por litro para la Magna y 2.10 pesos para la Premium en los municipios de Calakmul y Candelaria.
Otros municipios de Chiapas y Tabasco también ofrecen estímulos, aunque con montos más bajos. En Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas (Chiapas) el subsidio es de 1.83 y 1.90 pesos para la Magna y Premium, respectivamente. En Ocosingo y Palenque, los montos son de 1.71 y 1.74 pesos. Finalmente, en Balancán y Tenosique (Tabasco) el apoyo es de 1.31 y 1.37 pesos por litro.