Denise Dresser considera que el Senado está utilizando su poder para intimidar a los ciudadanos y que esta acción envía un mensaje de que el Poder Legislativo puede demandar judicialmente a cualquier persona.
"El comunicado del Senado por el caso de Gerardo Fernández Noroña es espeluznante. Primero porque el Senado se asume como un órgano del partido en el gobierno, sin representación de otras fuerzas políticas votadas. Segundo porque manda el mensaje de que el Poder Legislativo demandará judicialmente a ciudadanos. Todo el poder del Estado contra cualquiera, en cualquier momento", escribió Dresser en su cuenta de X.
Dresser también criticó la decisión del Senado de utilizar las cámaras del aeropuerto para "grabar/espiar/tomar" represalias, ya que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lo prohibió.
"Es condenable cualquier tipo de agresión o violencia, pero en este caso el (Poder) Legislativo abusa de su poder para intimidar. Y con la captura del poder judicial, dejará a los ciudadanos demandados/perseguidos en la indefensión", agregó Dresser.
La publicación de un video tomado desde otro ángulo y de mayor duración ha generado dudas sobre la veracidad de la versión de Fernández Noroña, quien asegura que fue agredido físicamente y que el sujeto le arrebató su celular y eliminó una grabación que había hecho cuando fue increpado. Sin embargo, en el video se observa más bien un intercambio verbal entre ambos, sin que se muestre el final de la discusión porque solicitan que no se grabe el incidente.
El Senado, en su comunicado de prensa, reproduce la versión de Fernández Noroña, quien el 20 de septiembre supuestamente fue agredido físicamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Explica que Genaro Vázquez, titular del Área Jurídica del Senado, presentó la denuncia ante el Ministerio Público Federal, debido a que el presidente de la Mesa Directiva continuó con su agenda y viajó al norte del país.
"El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, denunció esta mañana que en una sala de espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una persona lo agredió física y verbalmente. (...) Dada la gravedad de los hechos, el titular del área jurídica de la Cámara de Senadores presentó la denuncia en el Ministerio Público federal contra el presunto responsable".
El caso ha generado un debate público sobre el papel del Senado en la protección de sus miembros y la posibilidad de utilizar el poder del Estado para intimidar a los ciudadanos.