El fenómeno natural, que alcanzó la categoría 3 antes de tocar tierra entre Marquelia y Copala, generó vientos de hasta 160 km/h y lluvias torrenciales que provocaron inundaciones, deslaves y la caída de árboles y postes eléctricos.
Las autoridades informaron que varios municipios de la región han quedado incomunicados y sin energía eléctrica, incluidos Copala, Marquelia, San Marcos y Ometepec. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 98,621 usuarios se vieron afectados, aunque se ha restablecido el servicio a más de 35,000.
En la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal ha desplegado a más de 18,000 elementos en respuesta al huracán, incluidos 5,540 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 314 de la Secretaría de Marina. Estos elementos apoyarán en las tareas de recuperación y atención a la emergencia.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, detalló en la conferencia de prensa matutina que se han distribuido más de 5,000 despensas, 20,000 litros de agua y se han instalado tres cocinas comunitarias en las zonas más afectadas.