El proyecto, inaugurado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum, abre sus puertas en un edificio remodelado que anteriormente albergaba una ensambladora de armas del Ejército mexicano.
Ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, la Cineteca de Chapultepec se integra al proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, un ambicioso plan para revitalizar el bosque más grande de la capital. El proyecto arquitectónico, a cargo de Mauricio Rocha, se fusiona con los espacios verdes del bosque a través de fachadas transparentes que resaltan la madera.
La nueva cineteca ofrece ocho salas de proyección y un foro al aire libre, además de contar con diversos servicios como dulcerías, cafetería, librería, videoteca, restaurante y una sala de exposiciones. A poca distancia se encuentran el Centro de Capacitación Cinematográfica de Chapultepec y la Bodega Nacional de Arte, un complejo en construcción que funcionará como galería, museo de sitio y espacio para la conservación del acervo artístico nacional.
La Cineteca de Chapultepec se suma a la oferta cultural de la capital, convirtiéndose en la segunda sede alterna de la Cineteca Nacional, después de la apertura de la Cineteca Nacional de las Artes en agosto de 2023. Su ubicación dentro del Bosque de Chapultepec la convierte en un espacio estratégico para la revitalización de la zona.
Durante el mes de apertura, la cineteca ofrece funciones sin costo con un programa que incluye películas que representan a las comunidades originarias. Posteriormente, la entrada general tendrá un costo de 70 pesos y 50 pesos para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Los martes y miércoles, la entrada será de 50 pesos para todas las funciones.
Para llegar a la Cineteca de Chapultepec, se puede acceder a través de la Línea 3 de Cablebús en la estación Cineteca Chapultepec o en el Tren Interurbano en la estación Vasco de Quiroga. También se puede llegar en automóvil, tomando la avenida Constituyentes o la avenida Reforma.