Tras tocar tierra el lunes como huracán categoría 3 en Guerrero, donde dejó un saldo de ocho muertos, huracán 'John' se debilitó a una depresión tropical el miércoles, pero resurgió el jueves como huracán categoría 1, preparándose para un segundo impacto en las costas de Michoacán y Colima.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema podría impactar entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, durante la noche del jueves o las primeras horas del viernes. Se recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco extremar precauciones debido a las lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones y posibles crecidas de ríos y arroyos.
La amplia circulación de 'John' generará lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el oeste y sur del país, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste del territorio mexicano.
El SMN precisó que a las 18:00 h del jueves, 'John' se localizaba a 90 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 200 km al sureste de Manzanillo, Colima. Registraba vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 km/h y se desplazaba hacia el noroeste a 5 km/h.
Las autoridades de Acapulco han reportado una situación complicada debido a las intensas lluvias que han provocado severas inundaciones en decenas de barrios, afectando a miles de familias. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el suministro eléctrico en la zona para prevenir accidentes.
'John' es el décimo ciclón de la temporada en el Pacífico y el segundo que toca tierra en México. Su rápido cambio de rumbo e intensificación han puesto de manifiesto la complejidad de predecir el comportamiento de estos fenómenos meteorológicos.