Tras ser declarado culpable en febrero de 2023 por cinco cargos de narcotráfico, García Luna se enfrenta a la sentencia que dictará un tribunal federal en Brooklyn este miércoles. Los fiscales buscan una condena de cadena perpetua, mientras que la defensa solicita un mínimo de 20 años de prisión.
Pero antes de la decisión final, el ex funcionario mexicano ha enviado una carta al juez Brian Cogan, quien presidió su juicio, pidiendo clemencia. En la misiva, García Luna asegura que nunca tuvo vínculos con el narcotráfico y que es "un hombre de bien".
En su carta, de cinco páginas y escrita a mano, García Luna se presenta como un hombre que fue criado en una familia con "gran sentido ético" y "amor por nuestro país". Destaca su trayectoria profesional, resaltando su "lucha contra el crimen y la violencia que vive mi país".
Sin embargo, la carta también contiene una crítica contundente al gobierno actual de México, acusándolo de "desmantelar el Poder Judicial del país" y de buscar "encarcelar a los que combatimos".
García Luna afirma que "mi país está entrando en una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y cuestionando libertades individuales".
En un intento por convencer al juez de su inocencia, el ex secretario de Seguridad Pública enfatiza su larga trayectoria en el combate al terrorismo y al narcotráfico.
"Soy el mexicano con más reconocimientos y condecoraciones" en varios países, incluyendo Estados Unidos, destaca, asegurando que "nunca lucré con mis puestos".
García Luna también describe su experiencia en prisión, donde ha estado detenido por 58 meses "en condiciones infrahumanas". Afirma haber sido víctima de amenazas, haber contraído COVID-19 e incluso haber sido recluido en "celdas de castigo".
A pesar de las dificultades, asegura haber mantenido "la buena conducta" y haber dedicado su tiempo a programas educativos y antidrogas para otros reos.
La carta termina con un pedido de clemencia: "Me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco".
El destino de García Luna se definirá este miércoles en el tribunal federal de Brooklyn.