La familia de Diana Sánchez Barrios, una reconocida líder de comerciantes, vive con miedo luego de que la activista fuera atacada a balazos el pasado 19 de octubre. Silvia Sánchez Barrios, hermana de Diana, describió en una entrevista el clima de terror que se vive en su barrio. "Sí, claro, pues tenemos que tener mucho cuidado, no nada más nosotros, sino todos los ciudadanos vivimos con miedo", declaró Silvia, lamentando la decadencia que ha experimentado su vecindario. "Mi mamá dice que tenemos un tío que era de la revolución y nosotros somos oriundos, originarios del barrio y pues es triste ver cómo hay decadencia en el barrio, antes llegabas al barrio, y te sentías protegido o llegas y te da miedo", agregó.
La familia de Diana sospecha que el ataque se deriva de un conflicto con parientes que han utilizado los apellidos de la familia Sánchez Barrios para despojar a personas de sus propiedades y extorsionar a los dueños. "La verdad es que no, no tuvimos ninguna amenaza, yo que supiera o mi hermana me hubiera dicho la verdad no teníamos nada de eso. "Ninguna amenaza de nadie más que el conflicto que hace tres años tuvimos con los parientes, estos que obviamente alguien poderosamente los ha arropado, y bueno, pues estos parientes también están con la delincuencia organizada", explicó Silvia.
La familia de Diana ha tenido que tomar medidas de seguridad adicionales, incluyendo contratar personal de seguridad para protegerse a sí mismos y a su comunidad. La tragedia también cobró la vida de Víctor, un comerciante que se acercó a Diana para tomarse una fotografía y murió en el ataque. "Tristemente, perdió la vida, le quitaron la vida, dejó una niña de 10 años y él nada más se acercó a saludar a mi hermana y a tomarse una selfie, entonces, pues no puede quedar impune el homicidio que hicieron con Víctor también y este caso es que debemos de cerrar filas como ciudadanos", comentó Silvia, pidiendo justicia para Víctor y para su hermana.
Diana Sánchez Barrios se encuentra estable luego de una operación en la quijada y la extracción de parte de un pulmón. Su primo, quien la acompañaba durante el ataque, sigue grave pero estable. Las autoridades investigan el caso con varias líneas de investigación abiertas, buscando encontrar a los responsables del ataque y llevarlos ante la justicia.