Durante una conferencia, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fue objeto de risas por parte de algunos asistentes tras explicar los requisitos para la elección de jueces en México. La nueva reforma constitucional exige que los candidatos a jueces tengan un promedio mínimo de 3 y presenten cinco cartas de recomendación de sus vecinos. Gutiérrez Ortiz Mena, sin cuestionar la constitucionalidad de la reforma, señaló la dificultad para implementar estos requisitos en la práctica. Sin embargo, las reacciones al video del evento, donde se escuchan las risas, fueron mucho más fuertes de lo que se esperaba.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina, defendió al ministro y al pueblo mexicano, interpretando las risas como una burla hacia todo el país. "Nadie se burla de los mexicanos", afirmó Sheinbaum, "A mí me toca defender a mi pueblo, mi país y mi patria".
Además, aprovechó la oportunidad para dirigir una crítica al Poder Judicial mexicano, instando a Harvard a investigar los problemas de corrupción y nepotismo que, según ella, aquejan al sistema judicial del país. "Sería bueno que hicieran una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano", añadió.
Sheinbaum no se limitó al incidente de Harvard y aprovechó para abordar los problemas estructurales del Poder Judicial. Destacó el alto nivel de nepotismo en la institución, citando ejemplos alarmantes: "El 49% de los empleados del Poder Judicial tienen al menos un familiar trabajando en el mismo sector". Mencionó el caso de un magistrado que cuenta con 26 familiares dentro de la institución, evidenciando, según ella, un grave problema de favoritismo y falta de transparencia.
La mandataria concluyó su intervención señalando que estas prácticas son precisamente las que motivan las recientes reformas al sistema judicial en México, con el objetivo de garantizar una mayor imparcialidad y profesionalismo en la elección de jueces y magistrados.