El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se encuentra en una carrera contra reloj para calcular el costo de este proceso electoral, el cual podría superar los 100 millones de pesos. El consejero electoral Ernesto Ramos, presidente del Grupo de Trabajo para Elección del Poder Judicial del IECM, ha expresado la necesidad de que el Congreso local defina con precisión el número de jueces y magistrados que se elegirán en 2025, así como los detalles de la logística del proceso electoral. "Si se van a elegir jueces y magistrados de 17 materias, ¿cuánto te va a costar imprimir 17 boletas, para ocho millones de votantes?", cuestiona Ramos, haciendo referencia a la complejidad del proceso de impresión de boletas.
La elección de junio pasado, que incluyó la elección de alcaldías, diputaciones y jefatura de gobierno, implicó la impresión de tres boletas y tuvo un costo aproximado de 100 millones de pesos. Con base en esta experiencia, el IECM calcula que la impresión de 17 boletas para la elección del Poder Judicial en 2025 podría alcanzar los 566 millones de pesos, considerando un universo de ocho millones de votantes.
El IECM tiene hasta el 30 de octubre para presentar al Congreso de la Ciudad de México la propuesta del presupuesto para 2025. Sin embargo, la falta de información sobre la elección del Poder Judicial impide que el IECM incluya los costos de este proceso en su propuesta inicial. La alternativa, en caso de que el Congreso defina la elección de jueces en una fecha posterior al 30 de octubre, sería solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Administración y Finanzas.
El IECM está trabajando en diferentes escenarios presupuestales, protocolos y necesidades de personal para la elección del Poder Judicial.
Estos escenarios incluyen:
- Costo de impresión de boletas: El IECM está evaluando el costo de impresión de diferentes cantidades de boletas, considerando la complejidad de la elección del Poder Judicial y el universo de votantes.
- Tiempo de votación: Se está analizando el tiempo que le toma a un elector votar en una elección de Legislativo y Ejecutivo, en comparación con el tiempo que le tomaría votar en una elección del Poder Judicial.
- Proceso de cómputos: Se están explorando las implicaciones de realizar los cómputos en las casillas frente a los consejos distritales, buscando la opción más conveniente para el proceso electoral.
Estos escenarios serán discutidos primero dentro del grupo de trabajo, posteriormente se presentarán al Consejo General del IECM y, finalmente, se compartirán con los diputados. La elección del Poder Judicial en 2025 se presenta como un reto complejo para el IECM, que requiere la colaboración del Congreso local para definir los detalles del proceso electoral y asegurar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.