Con pancartas y consignas, más de 150 integrantes de organizaciones provida se plantaron frente al Congreso local, mostrando su rechazo a la iniciativa presentada por la diputada Yuriri Ayala, de Morena. La propuesta, que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal, ha generado un debate acalorado en la capital del país.
Para los manifestantes, la iniciativa es una "barbarie", un "acto de barbarie" que busca "ampliar el negocio de los abortos en clínicas privadas", según palabras de Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia. Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida, coincidió con esta postura, calificando la propuesta como una "insensatez" y cuestionando su impacto en la protección de las mujeres.
"El hecho de que exista el delito nos sirve para denunciar, por ejemplo, la mujer que dice 'me golpeó hasta provocarme un aborto', 'me obligó a que abortara'", argumentó Rebollo, haciendo hincapié en que la criminalización del aborto protege a las mujeres ante situaciones de violencia.
Los manifestantes también se pronunciaron en contra del argumento de la diputada Ayala, quien ha defendido su iniciativa argumentando que busca evitar la criminalización de las mujeres. Rebollo destacó que en la Ciudad de México, "de los casi 3 mil abortos que se han practicado, sólo hay una mujer en la cárcel y fue por provocar abortos, y hay 7 hombres en la cárcel…no son miles de mujeres en la cárcel…y esos 7 hombres que están en la cárcel, van a salir de la cárcel" si se aprueba la reforma.
Cortés y Rebollo señalaron que detrás de la iniciativa de Ayala, que cuenta con el apoyo de todas las bancadas en Donceles, menos el PAN, se encuentra el interés de impulsar el "negocio del aborto, en clínicas privadas".