La llegada de las mariposas Monarca, en su viaje anual desde Canadá y Estados Unidos, es un evento que llena de color y asombro los paisajes de Michoacán. Este año, el espectáculo está por comenzar. Los ejidatarios de los santuarios de Senguio, El Rosario y Sierra Chincua, los tres puntos clave de la migración de la mariposa Monarca en México, ya están listos para recibir a estos visitantes alados y a los turistas que acuden a admirarlos.
"En reunión con los ejidatarios de la Sierra Chincua, El Rosario y Senguio, hemos establecido la fecha de apertura de los santuarios. Será el próximo lunes 18 de noviembre", confirmó Marino Argueta Contreras, presidente del Comisariado Ejidal de El Rosario, donde se ubica el santuario más grande del mundo.
Este año, los santuarios abrirán sus puertas un día antes que en 2023, con la esperanza de que la temporada sea aún más espectacular. Los ejidatarios esperan que la mariposa Monarca ocupe más de diez hectáreas en los bosques de oyamel, lo que superaría la superficie ocupada durante la temporada de 2023.
La apertura de los santuarios coincidirá con el inicio del periodo de migración, que se prolongará hasta marzo del 2025. Durante este tiempo, los visitantes podrán disfrutar de los tres santuarios en horario de 09:00 a 17:00 horas, todos los días de la semana, y adquirir los servicios que se ofrecen: guías turísticos y paseos a caballo.
El costo del acceso a los santuarios es de alrededor de 35 pesos, ofreciendo una experiencia inigualable para observar el espectáculo de la migración de la mariposa Monarca.