El fenómeno natural, que azotó el país del 23 al 27 de septiembre, provocó lluvias torrenciales que superaron la media anual en Guerrero, dejando un panorama desolador en su estela.
Durante su visita a Acapulco, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el gobierno federal ha destinado más de 6 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas en Guerrero, mientras que en Oaxaca la inversión ha superado los mil millones de pesos.
La fuerza de John se sintió con mayor intensidad en Guerrero, donde 51 municipios resultaron afectados, 29 de ellos con daños considerables en infraestructura, servicios básicos y viviendas. Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del país, sufrió inundaciones en 39 colonias y 18 localidades urbanas, lo que obligó a la evacuación de 10 mil personas.
La Coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reveló que John provocó un acumulado de lluvias de mil 15.2 milímetros en Guerrero, una cifra asombrosa si se considera que la precipitación media anual en la entidad es de mil 200 milímetros. Esto significa que en solo cuatro días llovió el 84.5 por ciento de lo que llueve en promedio en un año.
- Las cifras son alarmantes: 41 mil viviendas fueron afectadas en Guerrero, 10 mil 147 personas fueron evacuadas por inundaciones y más de 22 mil servidores públicos participaron en las labores de rescate y asistencia.
- El impacto del huracán no se limita a la reconstrucción física, también se enfrenta la recuperación económica y social de las comunidades afectadas.
En el informe presentado en Acapulco, participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien confirmó el fin de la fase de emergencia, y los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Salomón Jara y Evelyn Salgado, respectivamente, quienes aseguraron que los caminos afectados en Oaxaca ya fueron restablecidos y que la fase de contingencia en Guerrero fue superada con éxito.