La presidenta Claudia Sheinbaum, ha salido a la palestra para aclarar la situación y tranquilizar a los adultos mayores. En una conferencia de prensa, Sheinbaum desmintió las especulaciones y aseguró que el censo no tiene como objetivo afectar las pensiones. "Es falso que queremos quitarles sus viviendas", afirmó la mandataria, enfatizando que la participación en el censo es completamente voluntaria.
El programa Salud Casa por Casa busca acercar servicios de salud y apoyo social a los adultos mayores de 65 años que ya son beneficiarios de la Pensión para el Bienestar y a personas con discapacidad registradas en este programa. Se busca realizar un estudio socioeconómico y de salud para conocer las necesidades específicas de los beneficiarios y adaptar mejor los apoyos que ofrece el gobierno. El censo, que se llevará a cabo entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, consiste en una serie de preguntas que ayudarán a personalizar la atención médica que se les proporcionará a los beneficiarios.
El programa pretende beneficiar a aproximadamente 13.6 millones de personas, concentradas en 12 millones de hogares a nivel nacional. Se contratarán más de 21 mil profesionales de la salud, quienes realizarán visitas domiciliarias para ofrecer atención médica básica, incluyendo la evaluación de condiciones de salud crónicas, la toma de signos vitales, estudios preventivos y la prescripción de medicamentos. También se abordarán aspectos fundamentales como la salud mental, la movilidad y las condiciones visuales y auditivas de los beneficiarios.