La Ciudad de México está en medio de una discusión acalorada que involucra uno de los temas más sensibles de la sociedad: el derecho a la interrupción del embarazo. Recientemente, una propuesta de reforma constitucional que permitiría el aborto hasta los nueve meses de gestación ha desatado una ola de opiniones encontradas.
La Red Familia, una organización que se posiciona en contra del aborto, ha alzado su voz en contra de esta iniciativa. En un comunicado, la Red Familia argumenta que despenalizar el aborto hasta los nueve meses de gestación, es decir, prácticamente al momento del nacimiento, pondría a México en un terreno peligroso desde el punto de vista de los derechos humanos. "Esta iniciativa no solo entraría en conflicto con nuestra Constitución, sino que también dañaría la imagen de México a nivel internacional", afirman.
Además, la Red Familia se preocupa por la seguridad de las mujeres. "Despenalizar el aborto a estas alturas del embarazo podría poner en riesgo la vida de las madres", advierten. En lugar de avalar la propuesta, la organización propone un diálogo abierto con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para "sensibilizarla" sobre la vulnerabilidad de la mujer ante la posibilidad de un aborto tardío.
La Red Familia también hace un llamado a los diputados del Congreso de la Ciudad de México a reconsiderar la iniciativa y buscar alternativas para las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado. "Es fundamental buscar soluciones que protejan tanto la vida de la madre como la del bebé", concluyen.