Este logro se debe, en gran medida, al esfuerzo invaluable de miles de estudiantes de bachillerato que se han unido al Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Estos jóvenes voluntarios, desempeñando roles de asesores o promotores educativos, han impulsado la participación de las personas mayores en programas de alfabetización y conclusión de estudios.
Entre agosto de 2022 y agosto de 2024, se registraron 40 mil 180 personas mayores de 15 años que concluyeron algún nivel educativo. De estos, 16 mil 308 completaron la primaria, 23 mil 239 la secundaria, y 633 fueron alfabetizadas.
El impacto de la labor de los voluntarios se refleja en las cifras: un estudiante con rol de promotor canalizó, en promedio, entre tres y seis personas en rezago al programa. Por su parte, un asesor contribuyó a que dos o tres personas lograran alfabetizarse y estuvieran en condiciones de culminar sus estudios de Educación Básica.
Las entidades que registraron mayor participación de voluntarios fueron: Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Ciudad de México. En cuanto a solicitudes para realizar el servicio social, destacaron: Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala.