En la Ciudad de México, la lucha por el reconocimiento y la protección de las personas no binarias continúa. La memoria de Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como "le Magistrade", un activista que dedicó su vida a la defensa de los derechos de las personas no binarias, permanece viva y se convierte en un motor para la justicia social.
Su legado, marcado por la obtención de su acta de nacimiento no binaria y la lucha por su reconocimiento legal, ahora busca consolidarse en la memoria colectiva. La diputada Valeria Cruz, de Morena, ha presentado una iniciativa para declarar el 13 de noviembre como el "Día en contra de la violencia a personas no binarias".
Esta fecha, que coincide con el día de la muerte de "le Magistrade", busca mantener viva la memoria de su lucha y, al mismo tiempo, visibilizar la violencia que enfrentan las personas no binarias en México. La propuesta de Cruz no solo busca honrar la memoria de "le Magistrade", sino también promover la comprensión y el respeto por la diversidad de género.
"Logró, que jurídicamente se le reconociera de acuerdo a su autoidentificación, para que ante los ojos del mundo, el documento con el que acreditara su nacionalidad fuera acorde con su persona, y finalmente, para que se le permitiera acceder a una magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes", destacó Cruz.
La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por otros legisladores de Morena. Xóchitl Bravo, coordinadora de la bancada, aseguró que "es un paso, pero todavía nos falta mucho".
Johan Fernández, ahijado de "le Magistrade", dijo que su legado perdurará por siempre y será un faro de esperanza para las no binarias. "A las nuevas generaciones les decimos que no están soles, aquí afuera hay una comunidad que los vamos abrazar con todos sus colores".