Un grupo de organizaciones de padres de familia, que han vivido de cerca la lucha contra la falta de medicamentos, ha expresado su rechazo a la reelección de Rosario Piedra Ibarra, la actual titular de la CNDH.
Las organizaciones "Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer A.C.", "Fundación Nicoatole A.C.", y "Fundación de Corazón A.C." han denunciado públicamente que Piedra Ibarra ha fallado en su responsabilidad de defender a los más vulnerables. "Es evidente que, durante su administración, la titular de la CNDH ha optado por defender al poder político en lugar de apoyar a las víctimas y sus familiares, quienes han sufrido violaciones graves a sus derechos humanos", señalan en un comunicado.
En el corazón de su crítica se encuentra la crisis de desabasto de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil. "La señora Piedra Ibarra ha preferido guardar un silencio cómplice", acusan, mientras recuerdan que la falta de medicamentos ha cobrado la vida de más de 4,000 niños en el país.
La memoria de los padres de familia se remonta a 2020. Las protestas por la falta de medicamentos se convirtieron en una huelga de hambre. La respuesta de la CNDH, a través del entonces Primer Visitador, fue iniciar una queja e investigación. Sin embargo, este fue destituido de su cargo. "Un acto que evidentemente incomodó a la Presidenta de la CNDH", argumentan los padres, quienes consideran que la destitución del visitador fue una represalia por apoyar a las víctimas.
Las organizaciones lamentan que la titular de la CNDH no ha estado dispuesta a darles una audiencia directa, solo han sido recibidos por funcionarios menores. "Esta actitud refleja el desprecio de la titular de la CNDH hacia nuestros niños, sus madres, y hacia la sociedad en general", señalan.
Con la elección de la próxima presidencia de la CNDH en puerta, las organizaciones de papás de niños con cáncer han hecho un llamado a los senadores a que actúen con responsabilidad y madurez. "Es imprescindible que quien ocupe este puesto tenga un compromiso genuino con la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y que no se convierta en cómplice de los abusos del poder", concluyen.