¿Te imaginas tener internet gratis en México? Parece un sueño, pero la realidad es que el gobierno está trabajando en ello, y ¡adivina quién está involucrado! La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública que nos lleva la luz, se ha asociado con Starlink, la compañía de internet satelital de Elon Musk, para llevar internet a todos los rincones del país ¡Sí, leíste bien!
La CFE ya ha instalado puntos de acceso gratuitos a internet en varias zonas de México, pero la colaboración con Starlink promete revolucionar el acceso a la red en áreas rurales y remotas, donde la infraestructura es limitada.
Esta alianza, que comenzó a funcionar a finales de 2023, tiene un plazo de tres años, y el gobierno mexicano le pagará a Elon Musk entre 887.5 millones y mil 775 millones de pesos. ????
¿Cómo funciona la magia de Starlink? A diferencia del internet tradicional, que utiliza cables de fibra óptica, Starlink utiliza una red de satélites en órbita baja para transmitir información. Estos satélites orbitan mucho más cerca de la Tierra, lo que significa que la latencia, es decir, el tiempo que tarda la información en llegar a su destino, es mucho menor.
"La mayoría de los servicios de internet satelital provienen de satélites geoestacionarios individuales que orbitan el planeta a 35 mil 786 km, lo que hace casi imposible su uso para streaming, juegos en línea, videollamadas u otras actividades de alta velocidad", explica la página de SpaceX. "Starlink es una constelación de miles de satélites que orbitan el planeta mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 km, y que cubren todo el globo terráqueo. Debido a que los satélites Starlink están en órbita baja, la latencia es significativamente menor: alrededor de 25 ms en lugar de más de 600 ms", agrega.
Es una buena noticia para los que viven en zonas rurales o con poca conectividad. ¡Es un paso hacia un México más conectado!