El encuentro, que se llevó a cabo en el corazón del poder político mexicano, no fue una simple reunión, sino un acto de reconocimiento y un llamado a la acción. Sheinbaum enfatizó: "El Palacio Nacional no es solo el lugar de la gobernante, sino del pueblo de México, y particularmente es su casa. Esta es la casa de las mujeres mexicanas y de las mujeres indígenas mexicanas."
Entre las propuestas presentadas, destaca el compromiso de impulsar un plan de justicia que incluya a las mujeres indígenas artesanas desde su concepción, con el objetivo de que sus voces y necesidades se escuchen y se traduzcan en acciones concretas. "Queremos que sean parte de estos planes de justicia desde su construcción y que puedan hacer realidad lo que hoy está en la letra de la Constitución", señaló la presidenta.
Sheinbaum también propuso que el Encuentro de Arte Textil Mexicano, un evento que celebra la riqueza cultural del país, se lleve a cabo cuatro veces al año en Los Pinos, convirtiéndolo en una plataforma de mayor alcance para mostrar y comercializar el arte de las artesanas.
Además, se anunció que se trabajará con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para que se convierta en una verdadera institución de comercialización de artesanías, especialmente de textiles. "Con ello no solamente damos vida en todo el país a la riqueza cultural de México, sino que también recuperamos la memoria histórica", explicó la mandataria.
La reunión no solo sirvió para presentar planes y propuestas, sino también para reconocer la deuda histórica que México tiene con las mujeres indígenas artesanas. "México tiene una deuda histórica con las mujeres indígenas y artesanas del país, pues son las creadoras, artistas y productoras del arte más significativo para México", afirmó Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Finalmente, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, destacó que las mujeres artesanas son el lazo más profundo y vivo que tiene el país. "Hoy, alzan su voz con la fuerza y la dignidad de quienes han transformado desde su resistencia el rumbo de nuestro país. Hoy, las mujeres artesanas de todo México seguirán escribiendo la historia, porque como dice la presidenta, ¡llegamos todas! "