La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ha destacado la importancia de este programa, que forma parte de la Carta de Principios contra la Pobreza. MERCOMUNA se basa en un sistema de vales de apoyo económico que se entregarán a los beneficiarios del programa, con un valor de 300 pesos mensuales. Estos vales podrán ser canjeados en los negocios locales que se registren en el programa.
Para participar, los comerciantes deberán cumplir con algunos requisitos básicos, como residir en la CDMX, presentar una identificación oficial y un comprobante de domicilio. El registro se podrá realizar a través de los módulos de Participación Ciudadana o directamente con los servidores públicos de esta área.
MERCOMUNA está dirigido a personas de entre 18 y 65 años y se espera que este programa no solo contribuya a la reactivación económica de la ciudad, sino también a la seguridad alimentaria de las familias, permitiéndoles acceder a alimentos y productos esenciales a través de una red de comerciantes locales.