Entre las reformas propuestas, se incluye la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Esta medida busca mejorar la eficacia en la lucha contra delitos como la extorsión, el narcomenudeo, la fabricación de drogas sintéticas y la defraudación fiscal. "La minuta correspondiente a esta reforma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y se espera que el Senado la discuta y apruebe en los próximos días", destacó Mier Velazco.
Además, se contempla la reforma que propone la desaparición de siete organismos autónomos, entre los que se encuentran:
- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- La Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Según Mier Velazco, esta reestructuración fortalecerá los poderes públicos y permitirá una administración más eficiente y coherente con los principios de austeridad, racionalidad y eficacia. Se busca evitar la duplicidad de funciones y la fragmentación de organismos, implementando agencias especializadas que mejoren la cooperación y el liderazgo en las dependencias del gobierno.
El cambio constitucional es visto por sus promotores como una forma de hacer cumplir los principios de racionalidad y eficiencia en la administración pública, permitiendo un funcionamiento más ágil y con mayores capacidades para garantizar el interés general. Sin embargo, la propuesta ha generado preocupación entre sectores que defienden la autonomía y la independencia de estos organismos, lo que podría llevar a un debate significativo en el Senado durante los próximos días.