Uno de los proyectos clave para impulsar la industria aeroespacial es la primera misión 100% latina al espacio, que podría realizarse en 2027 y estaría liderada por la astronauta mexicana Katya Echazarreta. Además, se busca integrar el motor completo en México, con la inversión del Grupo Safran, y lanzar un satélite 100% mexicano, como parte de los 100 puntos de gobierno anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La industria aeroespacial ofrece oportunidades para la incorporación de pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que actualmente no hay empresas de menos de 101 trabajadores en la cadena de valor. Además, contribuye a una balanza comercial favorable y atrae inversionistas con mentalidad de largo plazo, con contratos de compra a proveedores garantizados al menos 10 años.
Las ciudades con mayor potencial para el desarrollo de la industria aeroespacial son Querétaro, Chihuahua, Mexicali, Tijuana y Hermosillo. Estas ciudades tienen la capacidad de atraer inversiones y generar empleos en el sector.
Algunos de los puntos clave de la industria aeroespacial son:
- La industria aeroespacial creció 14% anual durante los últimos 20 años.
- Hay oportunidad de incorporación al sector Pyme.
- Contribuye a una balanza comercial favorable.
- Se busca liderar primera misión 100% latina al espacio.
- Tener una integración del motor completo en México.
- Conseguir un satélite 100% mexicano en órbita.
La inversión del Grupo Safran en la industria aeroespacial en México generará más de 14 mil empleos, lo que es un ejemplo de la importancia de este sector para el desarrollo económico del país.