El gobierno de México está impulsando un ambicioso proyecto de trenes de pasajeros que busca conectar diferentes regiones del país. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, destacó que el proyecto tendrá un presupuesto de 157 mil millones de pesos en el 2025.
La primera fase del proyecto incluirá el tramo que irá de Saltillo a Nuevo Laredo con escala en Monterrey. Además, se iniciarán las obras de los trenes AIFA-Pachuca y México-Querétaro en el primer semestre del año. "Considerando el conjunto de proyectos de trenes que se estarán ejecutando el año que entra, estamos hablando de un presupuesto global de 157 mil millones de pesos para el año 2025, para todos los proyectos", destacó Lajous.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará las obras y los trenes para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. En este sexenio se construirán más de tres mil kilómetros de vías de pasajeros en las siguientes rutas: AIFA-Pachuca; México-Nogales y México-Nuevo Laredo.
Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, dio detalles sobre el tren del noreste. "En el Saltillo-Nuevo Laredo ya hicimos una revisión de la vía actual, estamos terminado el trazo preliminar y ya venimos optimizando el trazo con las demás dependencias (...). La vía férrea de Saltillo a Nuevo Laredo conecta ambas poblaciones a través de varios municipios, es una longitud de 342 kilómetros de vía".
El proyecto se divide en cuatro fases, con los siguientes tramos:
- Fase 1: AIFA-Pachuca (54 km), México-Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km)
- Fase 2: Querétaro-San Luis Potosí (263 km), Mazatlán-Los Mochis (441 km), Irapuato-Guadalajara (206 km)
- Fase 3: Guaymas-Hermosillo (135 km), Guadalajara-Tepic (204 km), San Luis Potosí-Saltillo (444 km), Los Mochis-Guaymas (362 km)
- Fase 4: Tepic-Mazatlán (275 km), Hermosillo-Nogales (277 km)