La audiencia en la que se conocerá la sentencia contra un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, que utilizó Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes de contenido sexual de sus compañeras sin su consentimiento, se aplazó para el próximo miércoles 4 de diciembre.
En un contexto nacional de violencia contra las mujeres, un caso en particular ha llamado la atención por su relevancia y potencial impacto en la protección de las mujeres y niñas. La audiencia en la que se conocerá la sentencia contra un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, que utilizó Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes de contenido sexual de sus compañeras sin su consentimiento, se aplazó para el próximo miércoles 4 de diciembre.
Según el informe de Violencia Digital publicado en diciembre del 2022 por el Frente Nacional para la Sororidad, en México, 95 de cada 100 víctimas de violencia digital son mujeres, en un rango de edad entre 18 y 30 años; mientras que 8 de cada 10 personas agresoras son hombres. Este caso es de gran relevancia, ya que podría convertirse en la primera vez que se condena a una persona por el uso de Inteligencia Artificial en casos de violencia digital.
Diego "N" fue vinculado a proceso desde el año pasado, gracias a la Ley Olimpia, y ha permanecido los últimos meses en prisión. La tarde del miércoles 27, el juez decidió aplazar la audiencia y moverla a diciembre. Según la Asamblea Justicia Digital IPN, se encontraron más de 100 mil imágenes, reales y alteradas, además de videos, de contenido sexual en el dispositivo propiedad de Diego "N".
"No son 20 mil fotografías que se encontraron en este dispositivo propiedad de Diego N. sino 166 mil en total, y 20 mil videos y compilaciones de fotografías reales o alteradas de las que al menos 40 por ciento son de alumnas del Instituto Politécnico Nacional las edades oscilan entre 17 y 25 años", confirmó la Asamblea Justicia Digital IPN.
La abogada Valeria Martínez Mondragón, representante de una de las víctimas, señaló que el proceso abierto contra Diego "N" fue por el delito contra la intimidad sexual, por el cual se da de cuatro a seis años, pero con el agravado por "la relación de confianza" que el imputado tenía con las víctimas, se está solicitando una condena más larga.
La Ley Olimpia establece que la producción y difusión de contenido íntimo sin consentimiento se llama "Violación a la intimidad sexual" y las agresiones que se realizan, perpetúan o agravan haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se llaman violencia digital.
Además, Diego "N" también enfrenta un proceso por trata de personas, en la modalidad de pornografía infantil, por presuntamente almacenar fotografías y videos con contenido sexual de menores, por el que en marzo de este año fue vinculado a proceso.