Aunque no es una "lista negra" como se cree comúnmente, tener una mala calificación en el historial crediticio puede generar problemas en la solicitud de créditos o préstamos en el futuro.
Es importante destacar que el incumplimiento en el pago de las deudas puede tener consecuencias negativas en el historial crediticio. Sin embargo, según las normativas en la materia, las deudas en el Buró de Crédito pueden desaparecer después de un tiempo determinado. A continuación, se presentan los plazos aplicables en 2025 para que una deuda en el historial crediticio deje de aparecer:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Es importante tener en cuenta que el valor de las Unidades de Inversión (UDIS) es de 8.33, según el Banco de México (Banxico). Esto significa que las deudas se eliminan después de un tiempo determinado, dependiendo del tamaño de los pasivos. Por ejemplo:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS (208.25 pesos), se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (4 mil 165 pesos), se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (8 mil 330), se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS (33 mil 320 pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Es importante destacar que, aunque las deudas en el Buró de Crédito desaparecen después de un tiempo determinado, lo mejor es pagarlas para tener un mejor historial crediticio y acceder a mejores créditos y préstamos.