La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que representa a 22 líneas de cruceros como Royal Caribbean, Carnival y Disney, ha solicitado una reunión urgente con la presidenta Claudia Sheinbaum para reconsiderar la implementación de este impuesto. Según la FCCA, esta medida podría generar incertidumbre para los viajeros que ya adquirieron itinerarios programados para 2025 y afectar el atractivo de México como destino turístico.
La FCCA argumenta que el nuevo impuesto posicionaría a México como uno de los destinos más costosos del Caribe, con un incremento del 213% en comparación con otras regiones. "La industria turística mexicana ya enfrenta suficientes desafíos sin necesidad de agregar un impuesto que podría ahuyentar a los turistas", señala la asociación.
El impacto económico y social de esta medida podría ser significativo. La FCCA estima que las posibles consecuencias incluirían:
- Reducción de visitas: Una disminución en los 10 millones de pasajeros y 3,300 escalas de cruceros proyectadas para 2025.
- Pérdida de inversiones: Proyectos multimillonarios enfocados en la reconstrucción de destinos como Acapulco y en la promoción de nuevas rutas turísticas estarían en riesgo.
- Impacto en programas sociales: Fondos destinados a apoyar comunidades vulnerables podrían verse afectados por una menor actividad económica en las zonas costeras.
La FCCA ha propuesto retrasar la implementación del impuesto hasta 2026, argumentando que esto permitiría una transición más gradual y mitigaría las posibles afectaciones inmediatas. Sin embargo, el Gobierno mexicano justifica el impuesto como un mecanismo para financiar las labores del Instituto Nacional de Migración (INM), que incluye la revisión de listas de pasajeros proporcionadas por las líneas de cruceros y la emisión de permisos colectivos de estancia por hasta 21 días.
El futuro de la industria turística mexicana depende de la resolución de este conflicto. ¿Podrá el Gobierno mexicano encontrar un equilibrio entre la necesidad de financiar sus labores y la necesidad de proteger la industria turística?