Los constantes conflictos bélicos en Ucrania y Rusia, así como en Medio Oriente, han orillado a las familias a buscar una salida, y México se ha convertido en un destino para muchos de ellos. Sin embargo, la situación en la frontera sur es compleja, y muchos migrantes se encuentran atrapados en Tapachula, esperando a que se resuelvan sus solicitudes de asilo.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, la migración irregular de Asia ha crecido un 78,42% interanual de enero a agosto de 2024, mientras que la de África ha subido un 57,23%. La migración que ha llegado a México desde Rusia ha aumentado en un 64,22%, con 335 migrantes irregulares detectados en los primeros ocho meses del año.
Entre los migrantes que llegan a México se encuentran personas de Afganistán e Irán, que buscan escapar de la persecución política y la violencia en sus países. "Actualmente, son frecuentes las familias que van llegando en grandes números y familias numerosas, también hombres solos y jóvenes que buscan escapar de esa persecución política que están viviendo en sus países", declaró Yamel Athie, defensora de migrantes y derechos humanos de la organización Yo Te Quiero Tapachula.
La situación en Tapachula es crítica, con una gran cantidad de migrantes atrapados en la ciudad, esperando a que se resuelvan sus solicitudes de asilo. La aplicación 'CBP One' ha permitido a algunos migrantes gestionar citas de asilo en el sur mexicano, pero otros han sido rechazados y se encuentran varados en la ciudad.
En total, México detectó un récord de 925.085 migrantes irregulares de enero a agosto de 2024, un incremento del 131,86% ante los 398.991 del mismo lapso del año anterior. La situación en la frontera sur es compleja, y es importante que se tomen medidas para abordar la crisis migratoria de manera efectiva y humanitaria.
Entre los migrantes que llegan a México se encuentran personas de Japón, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Ucrania y Palestina, que buscan escapar de la violencia y la persecución en sus países. "Ahorita, desafortunadamente, hay gente por ejemplo de Ucrania que viene por la guerra, los que están en Líbano, palestinos, de la Franja de Gaza, hay guerras en todas partes y conflictos internos y el temor de una guerra que podría extenderse hacia el área de Europa y la gente ve las posibilidades de salir", comentó Miguel Reyes del Pino, gerente del Hotel Fénix en Tapachula.