La Secretaría de Economía, liderada por Marcelo Ebrard, ha presentado una demanda para aplicar la extinción de dominio a un inmueble ubicado en la calle José María Izazaga, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Según Ebrard, la mercancía decomisada en la Operación Limpieza, que suma un total de 262 mil 334 artículos, tiene un valor aproximado de 7.5 millones de pesos. "Esta mercancía entró de forma ilegal a nuestro país, llegó al Centro Histórico y se vendía sin ningún documento", afirmó el secretario de Economía.
La Operación Limpieza no solo se enfoca en la mercancía ilegal, sino también en los agentes aduanales involucrados, los locatarios y dueños de inmuebles que los rentan para el almacenamiento, distribución y venta de dichos productos. La Secretaría de Economía pedirá la cancelación del permiso para realizar trámites aduaneros de los involucrados en comercializar mercancía de procedencia ilegal.
Entre las medidas que se tomarán, se encuentra la extinción de dominio por la recurrencia de esta práctica ilegal en el edificio ubicado en Izazaga 89. "Si tú tienes un inmueble en el Centro Histórico que esté rentado, arrendado, facilitado a quien está trayendo mercancía ilegal, y tú sabes que ahí se vende y se lo rentas porque te conviene, puede ser que muchos de esos locales ni siquiera tengan un contrato conforme a la ley", explicó Ebrard.
La mercancía decomisada proviene de países como China, Malasia, Vietnam e Indonesia, y aunque cuenta con etiquetas, no tiene documentos oficiales. Los dueños de los artículos tienen 15 días para presentar y acreditar la legítima propiedad de estas mercancías. Si no lo hacen, la mercancía será destruida.
La Operación Limpieza no solo se realizará en el Centro de la Ciudad de México, sino que se extenderá en todo el país, con el objetivo de favorecer a la industria nacional. "No es nada más recoger la mercancía, sino ver cuál fue la aduana, el agente aduanal que hizo la gestión", afirmó Ebrard.