En un esfuerzo por desmitificar la percepción pública del VIH SIDA y combatir los prejuicios que lo rodean, el colectivo SE VIHVE inauguró la exposición Némesis en la sala Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte de Mazatlán. Esta muestra reúne 35 piezas de 28 artistas visuales sinaloenses de gran trayectoria, emergentes y familiares que han fallecido de VIH SIDA.
Entre los artistas participantes se encuentran Andrea Miranda, Frizia Corina, Manuel Alencaster, Gabriel Arias, Nayeli Verdugo, Jesús Enrique Carrasco, Fernando Gavilanes, Luis David Torresqui, Alexander Quiñones, Marce Bautista, Ximena Tamayo, Peluche Stars y Miriann Astorga. La exposición ofrece una variedad de formatos, incluyendo pintura, fotografía, arte objeto, video y performance.
Según Jonatan Azbat, fundador del colectivo SE VIHVE, Némesis busca reflejar que el verdadero enemigo no son las personas que viven con VIH SIDA, sino el virus y el estigma que lo rodea. Azbat invitó a todas las personas a realizarse la prueba contra el VIH SIDA, independientemente de su orientación sexual, para conocer un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones médicas.
Además de trabajar en la conciencia, el colectivo busca destacar que el VIH ya no es una sentencia de muerte, ya que las personas que viven con el virus pueden tener una vida buena si se atiende oportunamente. Después de la inauguración, el fundador de SE VIHVE y los artistas participantes compartieron sus experiencias en un conversatorio con los asistentes.
Némesis estará en exhibición para el público en la sala Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte de Mazatlán hasta el 31 de enero del 2025.