La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece algunos consejos valiosos para utilizar y cuidar del aguinaldo de manera responsable. Planificación y presupuesto son clave para evitar problemas financieros en el futuro. Antes de recibir el aguinaldo, es importante "planificar tus gastos a través de un presupuesto y cíñete a él", según la Profeco. Esto permitirá identificar las necesidades básicas y priorizar lo importante.
La Profeco también recomienda destinar parte del aguinaldo para el ahorro o inversión. Esto puede incluir invertir en una cuenta de Afore o en otros instrumentos financieros que permitan crecer el dinero a largo plazo.
Además, es importante usar las tarjetas de crédito de manera racional. No se deben ver como una extensión de los ingresos, sino como dinero prestado que debe ser pagado con intereses. La Profeco también recomienda comparar precios y características de los productos o servicios antes de tomar una decisión de compra.
Para evitar caer en la conocida "cuesta de enero", la Profeco ofrece algunas recomendaciones adicionales:
- Separar una parte para imprevistos y considerar los pagos de principios de año, como impuesto predial o refrendo de placas de automóvil.
- No pedir préstamos o empeñar pertenencias para cubrir gastos innecesarios.
- Revisar y ajustar el presupuesto para asegurarse de que se están cubriendo las necesidades básicas y evitando gastos innecesarios.
Al seguir estos consejos, es posible utilizar y cuidar del aguinaldo de manera responsable y evitar problemas financieros en el futuro.