El geógrafo Alfonso Arteaga, quien realizó el análisis, explica que su estudio no es científico, sino un ejercicio en el que trazó hexágonos en todo el territorio de la capital para determinar cuáles son las zonas más peligrosas. "Esto no es un estudio científico, es un ejercicio en el cual generé hexágonos de un kilómetro cuadrado (...) Conté la cantidad de puntos (delictivos) que caían en cada uno de ellos, con el objetivo de ver en qué sección hay una mayor cantidad de denuncias".
Según sus hallazgos, los días más propensos a sufrir un robo o asalto son el sábado 30 de noviembre y el sábado 21 de diciembre, que coinciden con el pago de aguinaldo en las empresas. Además, el experto señala que la incidencia delictiva tiende a bajar drásticamente durante Noche Buena y Año Nuevo.
En cuanto a los lugares más peligrosos, Arteaga identifica varios puntos rojos en la Ciudad de México. El cuadrante más peligroso es el que está sobre la Alameda Central, en la alcaldía Cuauhtémoc, especialmente en las zonas cercanas al Metro Hidalgo. Le sigue la colonia Roma, en la misma alcaldía, donde los reportes de robo y asalto aumentan en la noche.
Otras zonas que presentan un mayor riesgo son:
- Las avenidas principales que conectan con las colonias Obrara y Doctores, sobre todo con dirección al Eje Central.
- La Explanada de la Alameda Central y la Avenida Juárez.
- La zona del Zócalo de la Ciudad de México, con dirección a la calle República de Cuba.
- Entre las colonias Buenavista y Santa María la Rivera.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de las denuncias ocurren en las avenidas centrales y no en las colonias, ya que "en el barrio las personas se conocen, por lo que es más difícil, más no imposible, que entre los vecinos hagan ese tipo de actividades (robos) a diferencia de los espacios públicos donde nadie se conoce".