Según el monitoreo diario realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han detectado 23 exhalaciones de baja intensidad y 39 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud en el volcán Popocatépetl. Estas exhalaciones han estado acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
La más importante de estas exhalaciones ocurrió a las 12:56 horas de ayer. Además, se ha observado una emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos que se dispersa hacia el oeste-suroeste.
El volcán Popocatépetl se encuentra actualmente en amarillo fase 2, según el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM. Esto significa que se prevén explosiones de tamaño menor ha moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
Las autoridades federales han pedido a la ciudadanía que no haga caso a rumores y esté atenta a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales. El Cenapred cuenta con números telefónicos para que la gente informe emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.
El Semáforo de Alerta Volcánica es una herramienta importante para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo. Este semáforo tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. Cada color tiene un significado específico:
- Verde: significa que todo está en la normalidad.
- Amarillo: señala que la actividad del volcán es mayor.
- Rojo: significa que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación.
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México. Es importante estar informado y atento a la actividad volcánica para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.