La jefa de Gobierno, Clara Brugada, enfatizó que su administración se enfocará en destinar todos los recursos necesarios a un enfoque de derechos humanos que permita combatir de fondo el estigma. Para ello, se construirá una nueva clínica especializada Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero, además de 13 estaciones de detección, prevención y distribución de medicamentos contra el VIH-Sida, que estarán a lo largo y ancho de la ciudad.
La meta es lograr "una generación sin VIH y sin sida" y garantizar la sustentabilidad de la respuesta ante el VIH. Para ello, se han presentado siete acciones de prevención y atención a esta enfermedad, que incluyen:
- La creación de 40 centros de atención y detección en toda la ciudad que tienen como objetivo atender a más de 50 mil personas en tres meses.
- La apertura de 100 módulos profesionales de salud preventiva contra esta enfermedad, dentro de las Utopías.
- El acceso universal al tratamiento profiláctico con antirretrovirales a todos los pacientes.
- Acciones de prevención en territorios y comunidades vulnerables y marginadas.
- El fortalecimiento de los programas de atención a las personas víctimas de violencia sexual.
La secretaria de Salud, Nadine Gasman, reconoció el trabajo realizado por organizaciones sociales en la lucha para visibilizar y desestigmatizar el VIH, y incentivó a trabajar de forma coordinada con la jefa de Gobierno. La representante de la Casa de la Sal, María del Socorro García, destacó el papel desempeñado por las asociaciones de la sociedad civil en la lucha por la conquista de los derechos y en la atención a las personas que viven con VIH.