Aunque no se ha informado sobre el origen del fuego, se sabe que el incendio se reportó alrededor de las 18:00 horas.
Según información preliminar, el incendio consume el edificio ubicado en la esquina de las calles de Venustiano Carranza y Sixto Osuna, en el mismo complejo arquitectónico que alberga el Museo de Arte de Mazatlán. Los bomberos de la ciudad ya se encuentran en el lugar, trabajando para controlar las llamas y evitar daños mayores.
El "Museo de Arte de Mazatlán" es un espacio cultural que alberga expresiones artísticas de escritores, pintores, poetas, músicos, bailarines, periodistas, fotógrafos y académicos de Sinaloa y todo el país. En una de sus salas permanentes se exponen las obras de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Antonio López Sáenz, José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Edgardo Coghlan, lo que concentra parte del acervo más valioso con el que cuenta la institución.
La zona más afectada por el incendio es la que alberga las instalaciones del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN). Aunque se ha informado que el incendio está controlado, los bomberos continúan con los trabajos de enfriamiento del inmueble.
La Compañía Matraz Escénico tenía programada una presentación para desarrollarse este miércoles 4 de diciembre a la 19:00 horas en el patio del museo, pero no se ha informado si la función será cancelada o seguirá en puerta debido al incendio.
El edificio que alberga el Museo de Arte de Mazatlán tiene sus orígenes en el año de 1898, cuando el empresario naviero Pablo Hidalgo construyó el edificio e instaló una exhibición de materiales para barcos de gran tamaño. Durante el periodo revolucionario el edificio sirvió como oficinas de correos, instalaciones de los talleres del periódico El Demócrata Sinaloense, como oficinas de Migración y de transmisiones del Ejército Mexicano.