¿Qué opciones ecológicas existen para celebrar la Navidad de manera responsable? En la delegación de Tlalpan, en la Ciudad de México, se encuentra un parque ecoturístico llamado La Cima del Rocío, que ofrece una alternativa innovadora para combatir la tala ilegal y la deforestación: la renta de árboles de Navidad. Rocío Madrigal, coordinadora de planeación y difusión de La Cima del Rocío, explica que esta iniciativa surge de la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para el cuidado del ecosistema.
La Cima del Rocío es un parque que se enfoca en la preservación y conservación de la biodiversidad en los bosques de la alcaldía Tlalpan. Además, cultivan árboles para la temporada navideña y forman parte de la red de productores de árboles de Navidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). "La renta de árboles de Navidad permite que el árbol pueda regresar al bosque y seguir cumpliendo con sus funciones de cuidado del ecosistema, mejora del aire y reforestación activa", menciona Rocío Madrigal.
En 2023, La Cima del Rocío recibió apoyo de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Sedema en la capital, lo que les permitió sembrar árboles. Aunque no cuentan con este apoyo en 2024, han seguido adelante con recursos propios y creados del parque. Esta es la segunda ocasión que ofrecen el servicio de renta de árboles de Navidad, con un objetivo de rentar 150 árboles.
Para elegir tu árbolito navideño, puedes acudir a las instalaciones de La Cima del Rocío en la Carretera México-Cuernavaca km 42 y medio, o contactarlos en sus redes sociales para ver su catálogo y agendar la fecha de entrega. Los árboles miden cerca de 2 metros y son amplios, con dos especies disponibles: Oyamel y Douglas. Sin embargo, solo el Douglas es el que se ofrece para renta, ya que sus características le permiten durar adecuadamente en los dos meses previstos fuera de la tierra.
Los pedidos comenzaron el 15 de noviembre y las entregas están programadas para concluir el sábado 21 de diciembre. El árbol que hayas elegido será llevado a tu casa y el periodo máximo que podrás tenerlo es de dos meses. Después de ese tiempo, el personal de La Cima del Rocío irá a recogerlo. Si lo deseas, también pueden ir antes de ese tiempo.
El personal de La Cima del Rocío te dará indicaciones sobre los cuidados que el árbol de Navidad necesita. Si por cuestiones de ambiente el árbol no se llega a adaptar, ellos garantizan un cambio.