Comuneros de la presa Santa María exigen pago de 30 millones de pesos

La situación se ha vuelto insostenible para los comuneros, quienes han estado esperando durante meses para recibir el pago que les corresponde por las tierras que les fueron desplazadas para la construcción de la presa. "Estamos inconformes con el Gobierno del Estado de Sinaloa, porque quedaron en que en junio nos pagaba y no lo han hecho", expresó Sara Franco, comunera.
Según Horacio Ávila, otro comunero, la situación es crítica y no pueden seguir esperando a que les entreguen el recurso pendiente. "Ya no podemos seguir esperando, estamos pidiendo que sea antes de que termine el año 2024". Ávila agregó que este dinero les corresponde por las tierras que les fueron desplazadas y que no están de acuerdo con las formas en que el gobierno estatal está manejando la situación.
La comunidad ha estado solicitando reuniones con el gobernador, Rubén Rocha Moya, pero no han sido atendidos. La falta de respuesta ha generado una gran frustración en la comunidad, que se siente ignorada por el gobierno estatal.
En la actualidad, 300 comuneros están exigiendo que se cumpla con el pago pendiente. Aunque no todos los comuneros pudieron asistir a la marcha, los que asisten son la voz de todos y exigen que les cumplan con este dinero.
La situación sigue siendo tensa y no hay una solución a corto plazo. La comunidad sigue esperando a que el gobierno estatal cumpla con su compromiso y les entregue el pago pendiente.